VARIEDADES DE UVA

on lunes, 1 de junio de 2009

Las variedades internacionales más importantes de Hungria son Chardonnay, Pinot Gris, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Las siguientes son las más importantes especialidades húngaras:

La Furmint produce vinos blancos potentes con aromas de manzana cuando son jóvenes, desarrollando aromas de frutos secos (nueces, almendras, avellanas) y de miel al añejarse. Se usa para el Tokaji y Somló.

La Hárslesvelü (hoja de tilo) madura tardíamente y es propensa a desarrollar botritis. Es especiada y con una acidez pronunciada, usándose también para el Tokaji.

La Sarga Muscotály (Muscat de Lunel) es aromática con aromas de azahares de naranja. Es mejor para los vinos de postre y es la tercera variedad en importancia usada en el Tokaji.

La Olasz Rizling (Welschriesling) produce vinos blancos frescos, ligeramente secos, con un post gusto de almendras amargas y se cultiva en Balatón.

La Irsai Olivér es un cruzamiento aromático de Muscat.

La Cserszegi Füszeres (Irsai Olivér x Gewürztraminer) y la Kiralyleányka producen vinos aromáticos y secos similares.

Los vinos blancos de éstas y de las variedades internacionales como la Chardonnay tienden a ser de elevada acidez, con algo de azúcar residual que otorga un balance.

La variedad tinta más característica de Hungría es la Kadarka, aunque la Portugieser (también conocida como Kékoportó) y la Kékfrankos (Blaufránkisch austríaca) también producen vinos apetecibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario